Hola:
Soy de NYC. Los años 50 fueron malos. Renací en los 60. Me fui de Estados Unidos a finales de los 70. He estado viviendo por ahí, principalmente en París, y hago películas.
A lo largo de esta vida, has sido una de las voces de mi cabeza. Hemos caminado juntos a través de una historia, mejor o peor. Me gusta mucho Time Out Of Mind. Quizá estés hablando de alguien, de ella, pero lo que escucho (mi historia) es que el amor fue mal, o fue justo como fue, es Am*r*c*, el sueño americano, es simplemente nosotros tratando de navegar por el río. Mal de amores.
Me gustaría hacer una película contigo. No una película sobre ti, no un documental o un reportaje, sino hacerla ambos, hacer una película juntos a lo largo de un periodo de tiempo: fragmentos de ésto y aquello, escenas que tú imaginas y que yo imagino, tratar de poner algo en común que sea tan rico y variado, tan claro y vago como lo ha sido el propio viaje. Una película que funcione como un sueño o una visión, tan grande como para incluir en ella cualquier cosa que queramos que esté dentro, otro tipo de río.
No tengo la menor idea de cómo contactar contigo. La gente dice que es complicado. No me siento cómodo con eso de la estrella, no sé nada de eso. No voy a contactar contigo a través de tu agente o escribir una propuesta personal o algo por el estilo. Todo lo que te puedo proponer es lo obvio: si quieres ver alguna de mis películas, puedo encargarme de ello. O si quieres que nos veamos en alguna parte para hablar, puedo estar ahí. Dímelo. Me cuesta mucho trabajo llegar a hacer películas, no puedo hacerlo al estilo de Hollywood. Entiende, por favor, que no hay ninguna falta de respeto o de empatía aquí, es simplemente tal y como es, perros viejos / nuevos trucos, no hay ninguna pretensión.
Robert Kramer
14 Rue Michel Chasles
75012 Paris, France
Estoy enviando esta carta a un amigo mío de Berkeley. Es alguien que podría estar trabajando en esta película.
Traducción de Francisco Algarín Navarro, para un especial en torno a Kramer y Dylan que aparecerá  en el número 6 de la Revista Lumière.